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año:2011
 
institución:CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
 
institución:CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
 

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DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 12323 7 de diciembre de 2011 DCA-3223 Licenciado Marvin Salas Hernández Director Administrativo Financiero a.i. Consejo de Transporte Público Fax: 2586-9090 Estimado señor: Asunto: Se archiva la gestión formulada al no haberse atendido requerimiento previo.- Me refiero a su oficio DAF-2011-414 del 11 de noviembre del presente año, mediante el cual solicita autorización para contratar directamente a SOIN S.A., para la implementación del paquete financiero el cual contempla los módulos de Contabilidad, Tesorería, Compras, Inventarios, Activos Fijos, Presupuestos y Reportes, sistemas que actualmente están funcionando en el CONAVI. Sobre el particular, tenemos que esta División mediante oficio DCA-3086 del 22 de noviembre de 2011, notificado el 23 de noviembre pasado, se requirió información al respecto, otorgándose al efecto un plazo de ocho días hábiles para su presentación, los cuales vencieron el 5 de diciembre de 2011, sin que se remitiera la información requerida, bajo la advertencia de que si no se presentaba la información se procedería al archivo de la solicitud. Así las cosas, se procede al archivo de la gestión formulada por su persona. Atentamente, Lic. Oscar Castro Ulloa Gerente Asociado a.i. OCU/yhg Ni: 20349 Ci: Archivo Central G: 2011002899-1 ] ...
Fecha publicación: 09/12/2011
Fecha emisión: 06/12/2011
Documento: 12323-2011.pdf
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 10223 12 de octubre, 2011 DFOE-EC-0492 Master Román Solera Andara Presidente Ejecutivo CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCIÓN (CNP) Estimado señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario No. 3 del año 2011 del Consejo Nacional de Producción. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se le remite el presupuesto extraordinario No. 3-2011 del Consejo Nacional de Producción. No obstante lo anterior, no omitimos señalar que, el presente documento se aprueba por partida del objeto del gasto; lo anterior, de acuerdo con los “Lineamientos generales sobre el nivel de aprobación del presupuesto de los entes y órganos públicos, municipalidades y entidades de carácter municipal, fideicomisos y sujetos privados”, por lo que la información que se haya suministrado a otro nivel se considera de carácter informativo. Finalmente, cabe destacar que para futuros trámites de este naturaleza, es necesario que la certificación extendida por la Caja Costarricense de Seguro Social donde se indique que se encuentra al día con las cuotas obrero patronales, se remita a este órgano contralor en forma oportuna, así como la certificación de verificación de requisitos mínimos del bloque de legalidad que deben cumplir los documentos presupuestarios, a fin de evitar dilaciones en el trámite de marras. Atentamente, Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA GERENTE DE ÁREA GST/MMC/MCU/mmd ci Auditoría Interna - CNP Área de Estudios Financieros - CNP Expediente (G-2010002642, P-12) Ni 17328 – 17864 - 18029 http://www.cgr.go.cr/ ] ...
Fecha publicación: 27/10/2011
Fecha emisión: 12/10/2011
Institución: CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 09828 10 de octubre, 2011 DJ-1115-2011 Licenciada Martina Carvajal Zamora Directora CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCIÓN Estimada señora: Asunto: Se rechaza consulta sobre la forma de recuperar la garantía rendida en una contratación específica del Consejo Nacional de Producción por ser caso concreto. Se refiere este Despacho a su oficio DPE-2203-2011 de fecha 27 de setiembre de 2011, mediante el cual se consulta sobre la forma de recuperar la garantía rendida en una contratación específica (LP No. 0010-2005) tramitada por parte del Hospital Calderón Guardia. Con respecto a la solicitud que usted formula, le indicamos que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, Nro. 7428 del 07 de setiembre del año 1994, y la circular número CO-529, publicada en La Gaceta Nro. 107 del 05 de junio del año 2000, denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, la gestión que se nos formula no se ajusta a los términos de la normativa. Por medio de la vía consultiva esta Contraloría General no está facultada para resolver casos concretos, según el artículo segundo de la circular citada que dispone: “La Contraloría General de la República evacuará las consultas en forma escrita, siempre que versen sobre materias propias de sus competencias constitucionales y legales y no traten sobre situaciones concretas que debe resolver la institución solicitante.” Así, la función consultiva se circunscribe a la emisión de criterios de carácter general, sobre aspectos técnico-jurídicos y no sobre las gestiones específicas atinentes a la institución consultante. Al tratarse en sentido estricto de la resolución de un caso particular, este órgano contralor no entrará a dictaminar por la vía consultiva sobre materia que corresponde al ámbito de gestión de ese Consejo Nac ...
Fecha publicación: 10/10/2011
Fecha emisión: 07/10/2011
Documento: 09828-2011.pdf
Institución: CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 07628 17 de agosto, 2011 DFOE-IFR-0488 Licenciado Ricardo Jiménez Godínez, MBA. Auditor Interno CONSEJO DE TRANSPORTE PÚBLICO Estimado señor: Asunto: Criterio solicitado el Auditor Interno sobre la aplicación de los artículos 23,24 y 27 de la Ley de Control Interno. Mediante su oficio AI-O-11-0285 del 23 de junio del 2011 se formula consulta en relación con la posibilidad de que una comisión o comité institucional conformado por personal de planta pueda interferir en la ejecución presupuestaria de la Auditoría Interna. Asimismo se solicita el criterio sobre si una vez que el máximo jerarca aprueba el presupuesto de la Auditoría Interna y ésta comunica su Plan de Trabajo, Plan de Compras, Plan de Capacitación, Plan de Requerimientos TI y otros, a las instancias correspondientes, puede una comisión o comité institucional establecer regulaciones administrativas que limiten la ejecución y el cumplimiento de los mismos. Ambas consultas giran en torno a los alcances de la independencia de la Auditoría Interna, y para ello es necesario remitirse a lo señalado en la Ley General de Control Interno (LGCI) que establece la diferenciación entre la independencia administrativa y la independencia de carácter funcional de la Auditoría Interna. De esta forma, el artículo 24 de ese mismo cuerpo normativo señala: “Dependencia orgánica y regulaciones administrativas aplicables. El auditor y el subauditor internos de los entes y órganos sujetos a esta Ley dependerán orgánicamente del máximo jerarca, quien los nombrará y establecerá las regulaciones de tipo administrativo que les serán aplicables a dichos funcionarios. Los demás funciona ...
Fecha publicación: 24/08/2011
Fecha emisión: 16/08/2011
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 07369 10 de agosto, 2011 DCA-2049 Señor: MBA. Román Solera Andara Presidente Ejecutivo Consejo Nacional de Producción Fax: 2255-4729 Estimado señor: Asunto: Se acepta el retiro de la solicitud de autorización para vender en forma directa un inmueble a la Municipalidad de San José con la finalidad de que en él se desarrolle el proyecto de construcción de Villa Olímpica con motivo de los Juegos Deportivos Centroamericanos en el año 2013. Nos referimos a su oficio PE 152-11 de fecha 21 de julio de 2011 recibido en este Despacho el día 22 del mismo mes y año por medio del cual solicita estudio de la autorización referida en el asunto, el cual es ampliado mediante oficio PE-157-11 del 3 de agosto del año en curso, recibido inicialmente vía fax el día 8 de agosto de 2011 y en original el día 9 del mismo mes y año junto con los antecedentes respectivos. Al respecto se indica lo siguiente: Siendo que de conformidad con el último oficio de cita, se ha solicitado a esta División el retiro de la autorización referida junto con la documentación presentada con ella, se procede a devolver sin aprobación la gestión y se entrega junto con este oficio el “Expediente Administrativo Venta Plantel Central”. No omitimos manifestar que este Despacho se encuentra en la mejor disposición de atender nueva solicitud de estudio que el Consejo enunciado requiera con relación a este asunto. Atentamente, Lic. Marco Vinicio Alvarado Quesada MSc. Kathia G. Volio Cordero Gerente Asociado Fiscalizadora KGVC/yhg NI: 12686 Ci: Archivo central G: 2011001786-1 ] ...
Fecha publicación: 15/08/2011
Fecha emisión: 10/08/2011
Documento: 07369-2011.pdf
Institución: CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 06574 18 de julio, 2011 DCA-1842 Señor Lic. Edgar Hernández Valverde Gerente General Consejo Nacional de Producción Estimado señor: Asunto: Se autoriza al Consejo Nacional de Producción a realizar contratación directa concursada para vender 5.808,71 quintales de frijoles rojos, cosecha 2009, al amparo del artículo 2 bis inciso c) de la Ley de Contratación Administrativa y el artículo 138 del Reglamento a dicha ley. Se atiende su oficio No. SUB GG 180-11 de fecha 4 de julio de 2011, recibido el día 5 del mismo mes y año, por medio del cual, solicita autorización para realizar contratación directa concursada referida en el asunto. I. Antecedentes y justificaciones de la solicitud. -Que la Junta Directiva del Consejo Nacional de Producción, (en adelante CNP), cumpliendo con su función de intervención en el mercado, para mantener la producción y disponibilidad de los productos agropecuarios, así como la estabilidad de los precios a que alude su Ley Orgánica; autorizó la compra de 7.000 quintales de frijol rojo nacional cosecha 2009, a un precio de ¢30.000,00 (Treinta Mil colones 00/100) por quintal, proveniente de la cosecha frijolera de la Zona Sur del país. Lo anterior según Acuerdo #37809, Sesión 2756 (Ord.), Art. 24°, celebrada el 11 de noviembre del 2009. -Que la adquisición de este producto obedece exclusivamente a un comportamiento atípico respecto a la oferta nacional (grano de origen nacional e importado), no esperado dentro de las proyecciones establecidas, por cuanto ingresan volúmenes de grano importado superiores a lo estimado, a un precio inferior al de la cosecha nacional, lo que genera sobreoferta de frijol rojo y con el consecuente desplazamiento del producto nacional. -Que de la compra total autorizada, 1,113.91 quintales se adquirió de los Asentamientos Campesinos del ...
Fecha publicación: 21/07/2011
Fecha emisión: 18/07/2011
Documento: 06574-2011.pdf
Institución: CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 05181 10 de junio, 2011 DCA-1495 Licenciado Mario F. Badilla Apuy Director Ejecutivo Consejo de Transporte Público Estimado señor: Asunto: se aclara el oficio No 4512 del 23 de mayo de este año, únicamente en cuanto a que el Consejo de Transporte Público si cuenta con las potestades de obtener préstamos. Por lo anterior se modifica la advertencia de que no se podrá realizar la transacción hasta tanto no cuenten con la totalidad del disponible presupuestario y se establece en su lugar que no se podrá realizar la transacción hasta tanto no cuenten con la disponibilidad presupuestaria y el financiamiento necesario para poder adquirir el edificio pretendido incluido en dicho presupuesto. Nos referimos a oficio No. DE-2011-1432 del 2 de junio de este año, mediante el cual solicita aclaración del citado oficio en el sentido de que el Consejo de Transporte Público no requiere contar con la totalidad de la disposición presupuestaria para comprar tres inmuebles inscritos a nombre de ICAFE. Antecedentes y justificación de la solicitud: • Que de manera general, el artículo 5 de la Ley 7969 crea el Consejo de Transporte Público como un órgano de desconcentración máxima con personería propia y que puede realizar cualquier tipo de contrato para la ejecución de sus funciones y también el establecimiento de sus oficinas. • Que el artículo 24 inciso b) de la ley 7969 contempla los préstamos como fuente de financiamiento del Consejo de Transporte Público. Estableciéndose expresamente “Artículo 24.- Fuentes de Financiamiento...b) Los aportes, las donaciones, los préstamos, las subvenciones y las contribuciones de personas naturales o jurídicas, nacionales o internacionales” Además en el artículo 6 último párrafo se establece que el Consejo podrá establecer las oficinas que considere necesarias en los principales c ...
Fecha publicación: 13/06/2011
Fecha emisión: 10/06/2011
Documento: 05181-2011.pdf
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: SOLICITUD DE ADICION Y ACLARACION DE OFICIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 04512 23 de mayo, 2011 DCA-1326 Licenciado Mario F. Badilla Apuy Director Ejecutivo Consejo de Transporte Público Estimado señor: Asunto: se deniega, por no requerirla, autorización al Consejo de Transporte Público para contratar directamente la compra de tres inmuebles inscritos en el Registro Público, sistema de folio real matrícula 1-097228-000,1-074331-Duplicado B-000 y 1-049146-000 propiedad de ICAFE por $4.446.307.47, según lo dispuesto en el inciso c), artículo 2 de la Ley de Contratación Administrativa y 130 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. Se advierte que no se podrá realizar la transacción hasta tanto no cuenten con la totalidad del disponible presupuestario. Nos referimos a oficio No. DE-2011-1166 del 6 de mayo de este año, recibido en Contraloría General el día 9, mediante e mediante el cual solicita autorización para comprar tres inmuebles inscritos a nombre de ICAFE. Fundamenta la presente solicitud en lo dispuesto el artículo 2 de la Ley de Contratación Administrativa y 138,139 y 157 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (RLCA). Antecedentes y justificación de la solicitud: • Que el Consejo de Transporte Público tiene la necesidad de adquirir un edificio en el cual establezca sus oficinas, ya que actualmente las mismas se encuentran ubicadas en distintos inmuebles arrendados para ese fin. Dicha necesidad incluso se ha reflejado en informes de la Contraloría general. Que anteriormente gozaba de unas oficinas ubicadas en la en el MOPT pero el convenio que establecía de uso y disfrute de instalaciones con el MOPT se finiquitó por mutuo acuerdo el 30 de marzo de este año. • Que el Consejo de Transporte Público desde noviembre de 2010 realizó un proceso de selección para identificar el inmueble idóneo que cumpliera con sus necesidades y para lo cual contaron con l ...
Fecha publicación: 26/05/2011
Fecha emisión: 23/05/2011
Documento: 04512-2011.pdf
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 04531 23 de mayo, 2011 DFOE-EC-0223 Licenciado Ricardo Zúñiga Cambronero Gerente General CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION Estimado señor: Asunto: Devolución sin trámite del presupuesto extraordinario No. 3 del año 2011 del Consejo Nacional de Producción (CNP). Se procede a devolver sin trámite el presupuesto extraordinario No.3-2011 del Consejo Nacional de Producción, remitido mediante oficio No. DIRAF. No. 129-2011, del 13 de mayo de 2011, según lo acordado por la Junta Directiva, en la sesión No. 2797, artículo 4º, celebrada el día 6 de abril de 2011. Lo anterior se fundamenta en la solicitud expresa de retirar dicho presupuesto extraordinario, planteada a este órgano contralor por el Director Administrativo Financiero de ese Consejo, mediante oficio No. DIRAF No. 156-2011, recibido el día 20 de mayo de 2011, en el que se reconoce que el rebajo de ingresos propuesto por concepto de venta de activos fijos es improcedente, por cuanto dichos ingresos fueron improbados por este órgano contralor, según consta en el punto III-3), de nuestro oficio No. 12546 del 17 de diciembre de 2010. Por otra parte, se previene a esa Administración para que, como parte del proceso de formulación de un futuro documento presupuestario que tenga como propósito cumplir con la Directriz No. 013-H de la Presidencia de la República y el Ministro de Hacienda, se evalúe si debe consultarse a la Autoridad Presupuestaria algún aspecto que se considere excepcional en relación con lo que dispone dicha directriz, lo anterior, al tenor de lo previsto en el último párrafo de su artículo 7º. Finalmente, se debe tener en cuenta la necesidad de que, en los documentos ...
Fecha publicación: 26/05/2011
Fecha emisión: 23/05/2011
Institución: CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 04474 20 de mayo, 2011 DFOE-EC-0217 Máster Roman Solera Andara Presidente Ejecutivo CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCIÓN (CNP) Estimado señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario No. 2 del año 2011 del Consejo Nacional de Producción. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se le remite el presupuesto extraordinario No. 2-2011 del Consejo Nacional de Producción. Al respecto, se le comunica lo siguiente: 1. Se aprueba el ajuste propuesto en el superávit específico, sin perjuicio de lo que eventualmente resuelva este órgano contralor en su función de fiscalización posterior. 2. Se aprueban los recursos contenidos en la partida “Transferencias Corrientes”, para el proceso de reorganización y pago de prestaciones legales, con base en lo dispuesto en la Ley No. 8900, Presupuesto Extraordinario de la República, publicada en el Alcance No. 1 de La Gaceta No. 225 del 19 de noviembre de 2010. Será de exclusiva responsabilidad de esa Administración el establecer los mecanismos de control necesarios que garanticen la utilización de dichos recursos conforme a los fines establecidos en dicha Ley. Lo anterior, sin perjuicio de las potestades de fiscalización posterior de este órgano contralor. 3. El presente documento se aprueba por programas y por partida del objeto del gasto; lo anterior, de acuerdo con los “Lineamientos generales sobre el nivel de aprobación del presupuesto de los entes y órganos públicos, municipalidades y entidades de carácter municipal, fideicomisos y sujetos privados”, por lo que la información que se haya suministrado a otro nivel se considera de carácter informativo. Atentamente, ...
Fecha publicación: 25/05/2011
Fecha emisión: 20/05/2011
Institución: CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO